ESTRATEGIA DE ESTUDIO DEL MERCADO (MARKET TIMING)

ESTUDIO DEL MERCADO

PARTE I

¿Por que realizo un estudio del mercado? Realmente esto se debe de hacer para no ir con los ojos vendados sin saber en la situación en la que se encuentran los mercados si quisiera operar ahora mismo. Ya que al no estudiar los mercados sería como tirarnos a una piscina sin agua…si caigo en el lado poco profundo abre tenido suerte, pero como caiga en el profundo…adiós y muy buenas!

En realidad de lo que se trata, aunque  “no sepamos nadar como un profesional” por lo menos pegar unos chapuzones minimizando el riesgo de destrozarnos todos los huesos de nuestro cuerpo. La idea es empezar poco a poco y leerse la BIBLIA (para mí ha sido el curso de Juan Domínguez y libros de ALEXANDER ELDER y JOSE LUIS CARPATOS) de pies a cabeza, toda información es poca, y nunca pienses que ya lo sabes todo, porque en este mundo nunca se sabe nada. Podemos predecir con una alta probabilidad, pero como bien sabemos, la probabilidad se compone por el porcentaje de ACIERTO y porcentaje de FALLO, la cual  nunca sabes que va a suceder.

En primer lugar decir que yo solo opero en valores americanos, por lo tanto, ¿en que mercado deberé hacer el estudio de mercado? Correcto acertaste! EL AMERICANO (no me esperaba menos, era sencillita la pregunta). El mercado Americano se compone de varias bolsas de valores, que las más importantes que yo analizo son el NASDAQ y el NYSE. Con el conjunto de estos dos mercados podemos reunir para estudiar y analizar más de 7.000 compañías. Estos mercados son muy líquidos, por lo que tienen un alto volumen de transacciones diarias y nos garantizan un buen flujo de datos sin que nuestra compra o venta se quede en el aire o nadie la case.

Es por ello por el que estoy dentro de estos mercados y no en el ESPAÑOL, y claro está que si hago los filtros y condiciones para encontrar valores que cumplan con mis criterios, será mucho más difícil que cumpla al 100 % en el IBEX 35 (solo 35 compañías) que el gigante mercado EEUU (más de 7000).


PARTE II

Ok, hemos visto por encima el mercado que opero, voy a empezar plasmar paso a paso como lo estudio.

1.       Intento dejar claro la previsión en un marco temporal (por ejemplo 1 semana). Todo lo que estudie, me mostrará la situación en la que me encuentro para la semana próxima. De modo cuando al final de la semana cierren los mercados, tendré todo el fin de semana para analizarlo.

2.       Que gráficos voy a analizar? Pues los gráficos que por el momento yo analizo y me dan una vista general de la situación en la que nos encontramos son:

A) T2118 (INDICE QUE REUNE TODOS LOS INDICES EEUU EN UNO)  
B) VIX (MEDIDOR DE VOLATILIDAD)
C) INDICES SP500.-NYSE-NASDAQ

A)     T2118: Es el primer índice que analizo. Este índice reúne todos los índices del mercado EEUU en UNO, Me imagino que habrán más índices iguales o parecidos, pero este en particular me lo proporciona mi programa de análisis técnico. En el vamos a determinar la tendencia de los mercados, y encontrar el cambio a una tendencia ALCISTA, para poder entrar en el momento oportuno en nuestro valor. Dejo un screenshot:


Este “Xurro” tan raro que estás viendo tiene mucho que decir…pues bien voy a comentarlo:

PARTE SUPERIOR:

-Línea verde: Índice de precios. Como bien he dicho antes, es la variación del conjunto de todos los índices en uno, que lo extraemos de software que viene ya predeterminado. Cuando cruza de ABAJO para ARRIBA a la media de  10 periodos (morada), nos advierte de un posible cambio de tendencia ALCISTA, y viceversa a cambio de tendencia BAJISTA.

-Línea morada: Media Móvil Simple 10 periodos. Nos ayuda a determinar los cambios de tendencias, cuando cruza de arriba para abajo por el índice de precio, determina CAMBIO DE TENDENCIA ALCISTA, y cuando cruza de abajo para arriba por el índice de precios, determina el CAMBIO DE TENDENCIA BAJISTA.

-Banda Amarilla: Bandas Bolinguer 20,20. Bandas bolinguer nos dan explicación a muchos escenarios, para entenderlas al completo deberíamos de leernos el libro de Jhon Bolinguer que fue su creador, si realmente queremos profundizar en ellas, pero yo hasta ahora no lo he hecho y también según lo que he leído de ellas en libros independientes que recogen parte de ellas, resaltan estos tres puntos más relevantes de utilización:
·         Sirve para ubicar al precio dentro de un rango relativo a su evolución pasada.
·         Ayuda a determinar si el valor está o no volátil.
·         Permite obtener niveles de precios y determinar si el valor está en zonas de soporte o resistencia dinámica.

PARTE MEDIA:
-Volumen: Recoge la media de Volumen conjunta de todos los índices.

PARTE INFERIOR:
-Estocástico: Es un oscilador que nos va a determinar cuando están los mercados SOBRE COMPRADOS o SOBREVENDIDOS.

INTERPRETACIÓN DEL T2118

La interpretación es muy sencilla, simplemente debemos de llevar un seguimiento y encontrar el momento óptimo de cambio de tendencia. El indicador que nos va a dar la alerta va a ser el VOLUMEN (si, así de sencillo), cuando después de un gran recorrido BAJISTA con un VOLUMEN de barras ROJAS continuas comienza aparecer AZULES, deberemos estar alerta porque si consigue una continuidad dela  4ª barra consecutivas ALCISTA nos garantiza que el cambio de tendencia es viable. Y como no, a su vez observar que el STOCASTICO está en sus mínimos, índice de precios rozando la barra inferior de Bolinguer, y el índice de precios pendiente de romper por de abajo hacia arriaba con la media móvil.
Con este análisis podremos deducir a rasgos generales de cuál es la situación en la que nos encontramos y cuál va a ser su tendencia para los próximos días.

B)      VIX (VOLATILIDAD DEL MERCADO GENERAL):

El VIX nos muestra el índice de la VOLATILIDAD del mercado en general, con lo que va de la mano del miedo que existe en el mercado, por ENCIMA de 15 el mercado tiene miedo con lo que conlleva a una estampida general de VENTAS  a su vez un cambio de tendencia BAJISTA, de tal modo que el indicador subiría por encima de 15. Y al revés cuando esta por DEBAJO de 15, el mercado está calmado no tiene miedo y los inversionistas están dispuestos a comprar, con lo que esto conlleva a una subida de cotización de precios y un posible cambio de tendencia ALCISTA.


Por lo tanto diremos que:

-POR ENCIMA DE 15: Cuando el índice empiece a tener una subida por encima de los 15 puntos podremos decir que está comenzando a plagarse un miedo general en todo el mercado, con lo repercutirá a las salidas masivas de las operaciones por los “TORISTAS” (quien estén en LARGOS), y para los “OSISTAS” lo verán como una gran oportunidad en el mercado para ponerse en CORTOS, entradas en compra de crédito en PUT, CFDS, FUTUROS…etc.

-POR DEBAJO DE 15: En este caso, el índice comenzaría a desinflarse desde los 20 puntos (por ejemplo) llegando a entrar a 14, diríamos que el miedo masivo de los inversionistas se está desvaneciendo hasta el punto de entrar en una etapa eufórica ALCISTA,  y la batalla entre TOROS y OSOS  la ganarían los “TORISTAS”.

Muestro un shotscreen para que podáis visualizar la influencia que tiene el VIX en el mercado, en este caso pongo un ejemplo del SP500 como reacciona ante el índice VIX y así podamos observar la relación que tienen entre ellos:


Lógicamente el SP500 está en un periodo de TENDENCIA ALCISTA, como podemos observar, pero aun así, apreciamos a simple vista la relación que existe del VIX en los mercados.
De este modo el VIX es una herramienta NECESARIA, para poder analizar mercados, ya que nos situará muy acertadamente en el momento en el que nos encontramos y así poder seleccionar nuestra estrategia de entrada con seguridad.


C)      SP500 -  NYSE - COMPQX (NASDAQ)

En este apartado voy hablar de cómo realizar una observación de los mercados en los que estamos buscando nuestros futuros valores para invertir y tener una vista general de la situación en la que nos encontramos.

A continuación muestro un gráfico del índice del SP500, en barras diarias y barras semanales:

Porque Barras diarias y semanales? Pues bien, lo primero que deberemos observar serán las semanales, ya que estas tienen más peso que las diarias, esto quiere decir que si las SEMANALES están a punto de tocar un SOPORTE, muy probable será que en cuestión de días siga bajando hasta besar ese SOPORTE, por lo que si queremos entrar al ALZA será una MALA opción. Por este motivo debemos de tener un ojo puesto en cada gráfico y así poder interpretar que nos están diciendo.

Yo pongo las MEDIAS MOVILES SIMPLES más relevantes como son las 20-50-100-200-300-500, y así poder tener una cuadricula de niveles de precios para observar sus posibles RESISTENCIAS Y SOPORTES en su futuro.


PARTE III

En este apartado hablaré de la CONCLUSIÓN FINAL, el cometido de todo estudio y análisis  sirve para crearnos una imagen clara de la situación en  la que se encuentra el marco global de todos los gráficos más relevantes de los que pueden darnos una visión general de donde estamos, porque estamos, de dónde venimos y a dónde vamos.

Para hacer la conclusión final lo primero que hago es resumir a  datos escuetos todos los gráficos que he estudiado y analizado, para así poder hacerme una visión rápida y clara de la situación y al final ver qué posibilidades de entradas tengo ante dicha situación. De lo que realmente se trata es de ver cuántos puntos tenemos a nuestro favor, lógicamente cuanto más ventajas vengan acompañadas la PROBABILIDAD de ACIERTO será más alta para nuestro VALOR FINAL CANDIDATO. 

Pongo un ejemplo:

CONCLUSIÓN RESUMIDA

T118: Claro cambio de tendencia ALCISTA
VIX: El miedo del mercado está BAJANDO 14.89 (mayor que 15 MIEDO DEL MERCADO)
SP500: SEMANAL, rebotando M20, DIARIO rompiendo RESISTENCIA
NYSE: SEMANAL, rebotando M20, DIARIO peleando RESISTENCIA M100
NASDAQ: SEMANAL, rebotando M20, DIARIO rebotando SOPORTE M50

Podríamos decir, que esta semana arriesgándonos y anticipándonos, podríamos entrar fuertes comprando OPCIONES, creo que es buen momento para aprovecharse de este movimiento.
Sería encontrar las candidatas adecuadas y comprar OIPCIONES a buen precio, y dejarlas actuar hasta final de semana, siempre poniendo STOPLOSS y TARGET OBJETIVO (yo utilizo FIBONACCI) Y con un control riesgo del 2%. Por supuesto no olvidarnos de las noticias más relevantes a las cuales tendrán acontecimiento la próxima semana, en las que según afecten a nuestros valores saldremos más tarde o más temprano, ya que si estamos dentro podríamos ajustar nuestro STOPLOSS si anteriormente hemos recogido beneficio.

Espero que os haya servido de ayuda mi análisis.
Las noticias relevantes que se presentan para la próxima semana, las podéis encontrar aquí:
Semana del 8-12 de julio
http://www.serenitymarkets.com/seccion_comentarios.asp?sec=7

Como no, nombrar la página www.serenitymarkets.com, es una página neutral, donde solo aportan noticias reales y para nada hipnotizan al inversionista a ideas de inversión ni nada por el estilo. Tenemos que estar en todo momento enterados de las noticias más relevantes que no envuelven y hacen que fluctúe los mercados al son de su música, tenemos que estar muy atentos a estas noticias ya que pueden romper todo nuestro estudio en un abrir y cerrar de ojos.

Ahora falta que comentes tú el artículo o aportes ideas que puedan mejorar esta técnica.
Si te gusta el artículo, compártelo o dale a me gusta, te lo agradeceré.


Saludos a navegantes,

No hay comentarios:

Publicar un comentario