sábado, 1 de marzo de 2014

¿Nunca te dijeron que sincronizarse con el mercado puede ser bueno? Market Timing.

Que es el MARKET TIMING?


Imaginemos que tenemos dinero ahorrado y decidimos invertirlo en bolsa, bien porque nos hemos informado, y “dicen” que es buen momento, porque tenemos un amigo que nos ha dicho que ahora “X” valor está subiendo como la espuma, porque la prima de riesgo está bajando, porque las noticias anuncian que la bolsa está subiendo, porque hemos escuchado en la radio a un analista que el mercado está en un momento óptimo para su entrada, que si las noticias lo pintan todo bien… etc., etc. NO HAGAS CASO A NADIE! NUNCA!!, si no es un inversor-trader profesional o gestor de carteras que conozcas cercano y con una historia que acredite que entiende de mercados, o bien, especializarte en MARKET TIMING (MT). ¿Creéis que es difícil? Para nada. No me considero un lumbreras, y si yo he llegado a comprenderlo, ¿porque tú no?

El MT es un análisis y estudio que se realiza a una serie de variables independientes e indicadores del mercado global para determinar cuál es su situación y así medir los impulsos de este, para poder decidir cuál es la situación del mismo y a su vez  saber si es óptima la entrada o la salida en el mercado. De este modo sabremos  si es momento de subirnos al tren (tendencia) o bajarnos.  Porque no olvidemos que, “saber no estar en el mercado, también es rentable”, ya que si estamos fuera en plena corrección no entraremos en pérdidas. La idea es que cuando realicemos una compra de cierto valor, lo hagamos en sincronización de un pleno impulso “cogidos de la mano del mercado”. Si el mercado sube, ¿por qué no subir junto a él?

Para entender el MT, debemos de tener claro que significan, indican y reflejan las variables e indicadores que vamos a utilizar para determinar cuál es el momento del mercado en el que nos encontramos.

Variables independientes que vamos a utilizar para determinar la garantía de nuestra tendencia primara:

-Índice VIX.
-Curva de tipos de intereses de los bonos (deuda).
-Materias primas.

Los indicadores que vamos a ver son (dentro del índice del NYSE):

- Media móvil 150 semanas NYSE
-AD
-Media móvil 150 semanas AD
-And
-McClellan Sumation
-McClellan Oscilator
-Momentum

Gracias al conjunto de todas estas variables, determinaremos la situación en la que nos encontramos y así determinar si es óptima la entrada o no.

Para no hacer un mega artículo y que ha mitad te aburras, voy a ir haciendo partes cada semana para que resulte más didáctico y entendible. La semana que viene intentaré colgar la curva de tipos y su relación con el MT.


Saludos Navegantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario